lunes, 14 de mayo de 2012

Medios De Comunicación y Educación

Los medios de comunicación masivos son transmisores de un determinado tipo de información, la de actualidad. Es necesario enseñar a localizar, sintetizar y reelaborar ese tipo de información dotado de características especiales. El modo y los medios en que se transmite requiere una atención especial.

Características y funciones de los medios.

Los medios de comunicación de masas son canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes que han sido creados por unos pocos para que los reciban muchos.
         Los medios adoptan múltiples formas: periódicos, revistas, libros, tebeos, fotografías, radio, televisión, videocintas, videojuegos, carteles, etc. y cada uno tiene una estructura propia y una manera de intervenir en la realidad.

Ya a mediados de los 70 se estimaba que los niños entre cinco y catorce años dedicaban un 44 por 100 más de su tiempo a ver la televisión que a aprender en la escuela. El británico adulto medio dedica 75 horas semanales de media a la televisión, radio, periódicos y revistas. Esta cifra indica la saturación a la que estamos sometidos cuando tenemos puesta la tele o la radio, mientras desarrollamos una tarea en el hogar o en el trabajo, etc. Pero no es sólo el tiempo que dedicamos a los medios lo que los hace significativos; los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, de maneras de ver y entender el mundo.


Una gran variedad de funciones de los medios afecta nuestra vida diaria. Los medios de comunicación juegan un papel diferente para los individuos y la sociedad en su conjunto. Los mensajes suelen verse afectados por la forma de los medios. Algunos mensajes tienen un impacto inmediato, mientras que otros traen consecuencias de largo alcance. Estas consecuencias pueden ser previsibles o inesperadas. Actualmente se distingue entre funciones sociales de los medios y funciones para el individuo.


Funciones para la sociedad

Lasswell, dice que los medios cumplen tres funciones para la sociedad como un todo: vigilancia, correlación y transmisores de la herencia social.
ü  Vigilancia del medio. Es la más obvia. Se refiere al servicio periodístico de los medios: recoger y diseminar información. Los medios cumplen un papel de “centinelas” o vigilancia que se concretan en:
Detectar peligros y formular advertencias
Vigilancia doméstica, suministrando información útil, sencilla que ayude a resolver los problemas de la vida diaria.
Contribuyen a la creación de una sociedad democrática informando al ciudadano sobre asuntos políticos y gubernamentales.
ü  Correlación de las partes. Los medios ofrecen explicaciones e interpretaciones de los hechos noticiosos con el fin de ayudar a comprenderlos. La noticia escueta proporciona información, la interpretación o correlación va más allá, intentando favorecer el conocimiento. Lo llevan a cabo los editorialistas y columnistas de los periódicos, o los comentaristas de radio y televisión a través de reportajes. Igualmente se realiza mediante el contacto telefónico de programas de radio y las cartas de los lectores que aportan espacios para que se expongan distintos puntos de vista. Los humoristas o caricaturistas gráficos presentan a menudo visiones mordaces sobre temas actuales (recuérdense las viñetas de los humoristas españoles Forges, Mingote, Máximo, etc.). La propia selección de las noticias, por razones de espacio, es una especie de interpretación.
ü  Transmisión de la herencia social. Es básicamente de carácter educativo, significa el paso de la herencia social y cultural de una generación a otra. Los medios transmiten información sobre la sociedad misma, su historia, normas y valores, suministrando directrices culturales. Junto a los padres, la escuela y la iglesia, los medios de comunicación sirven para aprender.
Los propios profesionales del periodismo, opinan sobre las funciones de los medios y expresan con términos más sencillos las siguientes funciones de carácter social:
ü  Información. Muy poco de lo que aparece en los medios de comunicación deja de informarnos de alguna manera.
ü  Diversión. La función de diversión también es básica. Hoy existe más tiempo libre que se utiliza con diversas formas de diversión. Los principales programas de televisión que los índices de audiencia señalan como los más vistos son de entretenimiento. La televisión es hoy en día la fuente principal de diversión masiva, pero la función de diversión también la tienen otros medios. La radio nos brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos nos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
ü  Persuasión. Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos. La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.
ü  Servir al sistema económico. En las sociedades capitalistas, los medios están involucrados en el servicio al sistema económico, incluso a la economía de los medios mismos, puesto que la mayoría de ellos existe para obtener ganancias. Lo hacen a través de la información sobre negocios, por medio de la cobertura informativa que dan a las tendencias económicas, de informar sobre los impuestos y sobre los productos. El servicio económico más obvio es la función publicitaria, porque acercan entre sí a vendedores y compradores.
ü  Transmisión de la cultura. Es el resultado de las otras funciones. Los individuos asimilan la información y aprender con ella, aumentan sus conocimientos, cambian valores y su experiencia total. Los mensajes de los medios pueden llevar a la homogeneización de la sociedad.

Funciones en relación con el individuo

Los investigadores opinan que los miembros individuales del público buscan los medios de comunicación por una variedad de razones: para el mejoramiento personal, el esparcimiento, el descanso, el intercambio social y hasta para tener un lugar donde esconderse.
ü  La función de cognición. Se refiere al proceso de aprendizaje. Las personas a menudo se dirigen a los medios para mejorarse a sí mismas. Pongamos como ejemplo el poderoso medio televisión. Hoy día los niños crecen con “la tele”. La televisión es el narrador de historias básico en sus vidas. Aprenden el funcionamiento del mundo por medio de la televisión. Descubren a través de ella el sexo y la agresividad. Desarrollan hábitos de consumo sobre la base de lo que se anuncia en la televisión.
ü  Diversión-juego. Con la excepción de las personas obsesionadas con el trabajo, la mayor parte de la gente desea un poco de descanso y esparcimiento para repartir equitativamente el día. Hasta cuando estamos buscando conocimiento, queremos que sea divertido.  Contra el aburrimiento buscamos en los medios emociones. Contra la sobreexcitación, historias tranquilizantes, música suave; contra el nerviosismo por otro día de trabajo, buscamos tranquilidad emocional, películas de terror para descargar nuestros temores.
ü  Utilidad social-transmisión en cadena. Los medios también favorecen nuestra interacción social con la familia, los amigos y los conocidos. Aprendemos la conducta que es aceptable socialmente, nos mantenemos al día sobre la moda. Todo ello como parte de lo que la propaganda llama instinto de rebaño, la necesidad que tienen los individuos de pertenecer a la mayoría, de ser parte de la corriente principal. Los medios nos ayudan a encajar, a tener algo de qué hablar en una conversación.
ü  El aislamiento. Por el contrario, los medios también nos permiten apartarnos de la sociedad. La gente se cansa de estar en el centro del escenario a todas horas, de sonreir y comportarse como damas y caballeros todo el tiempo. Algunas veces usamos los medios para no enfrentarnos a aquellas actividades que no nos gustan.



         Durante hace algún tiempo cundió la opinión de que los medios de comunicación eran importantísimos en la gente y la cambiaban. Esta “teoría de bala” (conocida como “teoría hipodérmica”) de la comunicación de masas concedía a los medios un papel decisorio e influyente, mientras que las personas eran pasivas ante sus mensajes y, como tal, de fácil adoctrinamiento. Investigaciones posteriores revelaron que la audiencia era, en gran parte, mucho más activa de lo que se pensaba al recibir los datos a través de los medios de comunicación y, a la hora, de procesar la información era importante el grado de convicción personal, madurez, opiniones propias y la de otras personas de su mismo entorno social.


LA RELACIÓN ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA

         La educación debería contribuir a formar a los ciudadanos en la actualidad y en la construcción del conocimiento social, cultural, político (Gonnet, 1995). La tarea del ciudadano no consiste en delegar su poder, sino en ejercerlo y en desarrollarlo. La educación audiovisual es un instrumento que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información. Por lo tanto, la educación en materia de comunicación sería una educación para usar las informaciones de los medios y comprender qué está pasando en la actualidad.



Integrar los medios de comunicación

         La necesidad del estudio de los medios de comunicación masivos en los niveles educativos ha sido contemplada en la propuesta curricular del MEC y viene dada por responder a cómo éstos están presentes, a nivel social y cultural, en la vida misma y cómo nos presentan diariamente lo que ocurre en nuestro entorno.
         El conocimiento de la realidad, la construcción de lo que ocurre y el valor de las cosas pasa por el tratamiento que los mass-media dan a los hechos, a las personas, a los acontecimientos. Se hace prioritario descubrir cómo los medios de comunicación construyen y presentan la información, su manera de decir lo que pasa y cómo insisten en determinados aspectos de la vida.
         Desde los setenta han existido un conjunto de trabajos coincidentes en realizar un planteamiento general de aproximación a la cultura audiovisual, cargando las tintas en lo que se llama la pedagogía de los medios. Desde entonces se pueden distinguir dos fases en el proceso de aproximación entre escuela y medios de comunicación:
         1ª) Reconocimiento de las virtualidades y ventajas (algunos dicen también prodigios) que podría acarrear el uso de los medios de comunicación en los centros. Dificultad de hallar coordenadas didácticas y organizativas.
         2ª) Aportaciones que indican cómo integrar el tratamiento de los medios de comunicación en el currículum, cómo organizar un conjunto de objetivos y contenidos para la educación en los medios, que llevara al alumnado a conocer los medios y a saber qué producen, cómo lo hacen y con qué sentido se puede montar un conjunto de actividades basada en un mayor conocimiento de los medios. Enseñanza en, con y para los medios de comunicación.
         La idea de avanzar en lo básico, en el conocimiento de aquello que los alumnos van a necesitar como ciudadanos del siglo XXI es lo que define cualquier intento de organizar las propuestas didácticas para la educación desde infantil y primaria hasta el nivel adulto. La urgencia de esta formación en la actualidad nos llevaría a darle sentido mediante el diseño de estrategias de uso escolar que garantizaran la finalidad de conseguir que los alumnos aprendan a discriminar los productos audiovisuales y al análisis valorativo de los mensajes que vehiculan.

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