lunes, 14 de mayo de 2012

Organizadores Gráficos

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos.
El empleo adecuado de representaciones gráficas en la enseñanza propone al alumno un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita el establecimiento de relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión, a la vez, estos pueden ser utilizados como instrumentos de evaluación.


TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

MAPA CONCEPTUAL

Estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Entre sus elementos encontramos: conceptos, proposiciones y palabras enlace; se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.



CUADRO COMPARATIVO

Es un organizador de información que se emplea para ordenar y contrastar los datos de un tema en particular.

MAPA MENTAL

Es un diagrama que representa un conjunto de palabras o ideas relacionadas entre sí alrededor  de un concepto central, se caracteriza por organizar la información de manera fácil y creativa. 


ESQUEMA DE LLAVES


Es una estructuración jerárquica  de conceptos que muestra una relación entre conceptos principales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario